Piden eliminar 'criado' y 'amo' del Código Civil colombiano

El procurador (fiscal) general de Colombia, Edgardo Maya, pidió a la Corte Constitucional abolir del Código Civil colombiano palabras como ‘amo’, ‘criado’ y ‘sirviente’, recuerdos de la legislación del siglo XIX que atentan contra la dignidad humana, según un documento divulgado el lunes.
“Los términos ‘amo’, ‘criado’ o ‘sirviente’, contenidas en el Código Civil violan la dignidad humana y el derecho a la igualdad”, asegura el informe enviado por Maya a la Corte Constitucional.
Según Maya, las palabras “corresponden más a la estructura feudal” que a un Estado social de derecho, como se denomina Colombia en su constitución actual.

Esos términos “discriminan y estigmatizan a esos trabajadores por el hecho de desempeñar actividades domésticas, y además se desconocen sus derechos mínimos”.

Maya se refirió en particular al artículo 2349 del Código Civil que protege los derechos de los trabajadores que desempeñan tareas domésticas, pero los denomina como ‘sirvientes’.

La Corte Constitucional de Colombia deberá dar un fallo a este respecto en un máximo de 90 días.


2 Responses

  1. Greenleaves dice:

    :lol: Pues ojalá retiren ciertos terminos anticuados. Es lo que tenía que hacer la gente en todos los países medianamente civilizados. Y algunos que supuestamente lo estan…

  2. elena palacio babilonia dice:

    :smile: no era para mas, es sumamente necesario que se elimine del codigo civil colombiano ste tipo de palabras poque hacen de el un codigo con limitantes sociales, los cuales hacen de este codigo como lo dijo el procurador edgardo maya una legislacio parecida a la epoca del feudalismo, donde estas palabrashacian partes de las estratificaciones sociales y con las cuiales se limitaban los derechos. por lo mismo estoy de acuerdo en que en colombia seagilicen ciertos procesos que ayuden a que todas las normas y legislaciones tengan igualdad social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Humor biboz